martes, 5 de mayo de 2009

Garachico 2



Este bello lugar guarda en sus calles, casonas, conventos e iglesias mucha historia de ahí que cuente con un increíble patrimonio cultural y artístico. Garachico ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1994 por el Gobierno de Canarias. La Villa posee La Medalla de Oro de las Bellas Artes, concedida en 1980.

La Villa de Garachico fue fundada en 1499 por el genovés Cristóbal de Ponte. En seguida alcanzó notoriedad y riqueza debido en gran parte a su puerto. Prosperá rápidamente y las familias más poderosas se instalan aquí y construyen fantásticas casas y mansiones.

Debido a la creciente oleada de piratería se construyó en 1575 el castillo fortaleza de San Miguel, en la cual podemos ver en la entrada las armas heráldicas del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Con la erupción del volcán de Trevejo en 1706 la ciudad quedó casi totalmente destruida, la cual fue literalmente "engullida" por la lava y la floreciente actividad mercantil entró en declive. El auge de los puertos de La Orotava y de Santa Cruz, hicieron que Garchico perdiese importancia como referencia portuaria y mercantil.

Pero Garachico siempre ha sido famoso por su puerto, sus casas, sus vinos dulces, sus cultivos y por lo variado de su territorio. Conventos, Iglesias y palacios... destacan el viejo castillo de San Miguel, junto a la piscina natural del Caletón, verdadera maravilla de la naturaleza. La piscina natural de El Caletón está formada por las formas que el magma del volcán Trevejo dejó en su contacto con el agua del mar. Esta piscina natural es un lugar realmente sorprendente para el turista que puede bañarse rodeado de un entorno magnífico.

Otro punto de interés es el convento y la iglesia de San Francisco. La capilla mayor posee un artesonado mudéjar; en el retablo mayor podemos ver la imagen de Nuestra Señora de la Luz, una de las tallas más antiguas de Garachico, encontrada en 1525 en las costas del sur de la Isla por un pescador. Actualmente es la Casa de la Cultura y alberga la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Historia Local y sala de exposiciones.

El Convento de Santo Domingo de Guzmán. La entrada del convento nos conduce a las instalaciones actuales, que acogen al Hospital Residencia de Ancianos. La iglesia se construyó sobre la primitiva ermita de San Sebastián y fue respetada por la erupción volcánica de 1706 debido a su situación. La capilla ha sido acondicionada como Auditorio municipal y Museo de Arte Contemporáneo.

Garachico es la joya de la isla. ¿Por qué? Hay muchas y variadas razones. Aparte de ser un increíble compendio de monumentos, religiosos y civiles, y tradiciones (como la romería de San Roque), sus gentes son hospitalarias y nos abren sus puertas con los brazos abiertos. Disfrutaremos de la tranquilidad, paz y sosiego que se respira en toda la comarca. La verdad es que si tuviera que vivir en Tenerife, sin duda Garachico sería el lugar elegido. Además, si os gusta comer y beber bien, podéis encontrar restaurantes y bodegas muy selectas con productos principlamente de la tierra. Es un pueblo encantador.



3 comentarios:

  1. Bonito pueblo. Uno de los exponentes de la arquitectura típica canaria, cuidado y tranquilo, ¿es aquí donde se bordan esos maravillosos manteles,o es en Icod? Ya no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de pueblo!!! Si voy algún día a Tenerife, no me lo pierdo!

    ResponderEliminar
  3. Lugar maravilloso para un paseo tranquilo y fiel exponente de la cultura de la isla.

    ResponderEliminar