martes, 24 de marzo de 2009

EL BOTÁNICO



Denominado en el momento de su creación como “Jardín de Aclimatación de la Orotava” se propicia con la intención de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología apropiada. Parece ser que Don Alonso de Nava y Grimón, VI Marqués de Villanueva del Prado, recibió el encargo real de elegir en Tenerife unos terrenos para sembrar semillas y plantas procedentes de los continentes americanos y africanos. Se decidieron por las buenas condiciones climáticas que presentaba el lugar situado entre la villa de La Orotava y su puerto, instalándose en la zona de El Durazno. En 1792 comienzan las plantaciones.


Aunque las dimensiones no son muy grandes, hay más de 4.000 especies vegetales entre las que se encuentran importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de gran valor económico y ornamental, siendo especialmente reseñable la gran variedad de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus grandes dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos. La verdad es que cuando ves algunos de estos árboles, el estereotipo de árbol que todos tenemos en mente (tronco y copa) se te desmorona, ya que ves árboles y plantas de formas y colores que jamás pensabas que podrían existir. Hay árboles con cientos de años cuyas ramas han crecido tanto que se han enterrado de nuevo bajo tierra, a modo de raíces y sus enormes troncos forman caprichosas cuevas fantasmagóricas. ¡IMPRESIONA!.


En las últimas décadas las instalaciones del Jardín Botánico han sido remodeladas y modernizadas, previéndose que en el futuro el recinto, que actualmente ocupa 20.000 m2, se vea ampliado con una superficie contigua de 40.000 m2 y así poder dar una más amplia proyección al Jardín Botánico del Puerto de la Cruz que cada año es visitado por miles de turistas y estudiosos de todo el planeta.

Bueno amigos y amigas de verdad que merece la pena ir a ver las instalaciones del Botanico y quedarse un rato leyendo o paseando. ¡Ah! y por cierto salen unas fotos preciosas para los portaretratos de los salones. Os lo recomiendo. Besos.

Dirección: C/ Retama S/N - Urbanización La Paz. Puerto de la Cruz




Marta B. Gutiérrez Rodríguez

5 comentarios:

  1. ¡Es verdad! lo de los troncos es ALUCINANTE. Hay tantas clases de plantas y de árboles que te puedes pasear durante horas y siempre descubres algo que te llama la atención. Es inacabable. Recomiendo este sitio a todo aquel que quiera encontrar la tranquilidad y olvidarse de la acelerada vida que todos llevamos.

    Maruja

    ResponderEliminar
  2. Yo también he estado en el Botánico y sí que es verdad que impresiona los inmensos troncos de árboles tan variados. Se puede jugar al escondite mejor que en ningún otro sitio. El problema es, si no te encuentran y te tienes que quedar allí la noche.

    Un saludo
    Oña

    ResponderEliminar
  3. A ver si la próxima vez me paso por allí, porque cuando fui, era a un Congreso profesional y tuve poco tiempo de hacer turismo.

    ResponderEliminar
  4. Este jardín es verdaderamente impresionante. Bien pensado,no podía ser menos por la riqueza botánica de la isla,pero, aún así, yo nunca me imaginé antes de entrar que iba a encontrar una maravilla así, ¿tienes más fotos?

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado mucho y muy bien de este lugar, y con toda esta información, no dudo en hacer una visita en mi próximo viaje.Gracias

    ResponderEliminar